miércoles, 6 de mayo de 2009

Crisis en el sector lácteo Pascual cierra su fábrica de Outeiro de Rei y deja de recoger leche en Galicia
La empresa anunció a sus 155 trabajadores en Lugo la presentación de un expediente de extinción de contratos.
El grupo Leche Pascual anunció ayer a su plantilla de Lugo la presentación de un expediente de extinción de contratos que afectará a la totalidad de los trabajadores de la planta de Outeiro de Rei, 155. La empresa creada en el año 1969 por Tomás Pascual también incluye en la regulación de empleo a otras 70 personas de su centro industria de Aranda de Duero. La noticia le fue comunicada ayer al comité de empresa -formado en su totalidad por independientes no adscritos a ningún sindicato- que no reaccionó públicamente. Pascual dio ayer por iniciadas las negociaciones con la plantilla para tratar de llegar a un acuerdo.
La presentación del expediente de extinción de contratos, si finalmente lo aprueba la autoridad laboral, supondrá el cierre de hecho de una planta con capacidad para procesar 250 millones de litros de leche al año y que, según fuentes del grupo burgalés, está envasando actualmente 150 millones de litros.
Fuentes de Leche Pascual señalaron ayer que la planta está funcionando con normalidad, dentro de las limitaciones impuestas por la importante reducción en el consumo de productos lácteos en los últimos meses. Pese a ello no permitieron a este periódico entrar en el interior de las instalaciones para comprobar la actividad. La razón alegada fue que la plantilla acababa de recibir la notificación de la intención de la empresa de extinguir los contratos y no era, por tanto, un buen momento para acceder al recinto.
Otras fuentes consultadas, sin embargo, señalaron ayer que desde hace unos días en Pascual no entra leche. Los 100.000 litros que está recogiendo en la actualidad a medio centenar de productores, según algunos informantes, los está enviando a Aranda de Duero para transformarlos allí. La industria ha prescindido de prácticamente todos los ganaderos a los que les recogía la materia prima que transformaba en la planta de Outeiro. En las últimas semanas, según ganaderos afectados, pasaron a entregar la leche a Leite Río productores de Castroverde, de la zona de Ordes y de Santa Comba. Algunas granjas también se vieron obligadas a entregar el producto del ordeño de sus vacas a Larsa, en Outeiro de Rei, para su transformación en polvo.
Los preparativos
Pascual inició ya hace un año los preparativos para dejar la recogida en Galicia. Lo hizo primero prescindiendo de parte de la producción de las cooperativas Tierra Llana y Melisanto. A principios de este año comunicó a estas mismas organizaciones que en el plazo de tres meses no iba a comprarles la leche. Esta decisión supuso una protesta de Ganaderos Unidos delante de la planta de Outeiro de Rei a principios del mes de marzo. Al mismo tiempo que realizaba estas maniobras alardeaba que había firmado más de cien contratos homologados en Galicia.

No hay comentarios: