Cooperativas Lácteas de Galicia (Colaga), junto con otras sociedades similares que trabajan para «reestructurar» el sector lácteo, sumido en una profunda crisis, estudian adquirir la planta que posee el grupo Leche Pascual en Outeiro de Rei, ahora pendiente de la resolución de un ERE.
Así lo confirmó a EFE el presidente de Colaga, Javier Taboada, quien quiso dejar claro que es una opción que está «en estudio» y sobre la que no se han dado pasos definitivos. La posibilidad de compra de las modernas instalaciones de Pascual en Outeiro de Rei necesita de un estudio económico profundo, aunque ya existen algunos conceptos claros, como el de que se necesita «volumen» de leche para poder ser competitivos.
De consolidarse como compradores, Taboada tiene claro que tendría que ser una operación «con un planteamiento abierto» para cooperativas que estuvieran «comprometidas» y citó a Feiraco, Melisanto o Arzuana que también estarían en disposición de entrar en la compra. En esta fase tan inicial, tampoco tienen claro cómo se estructuraría la comercialización final del producto, aunque todo apunta a que iría destinado a marcas de distribución, sin descartar que una pequeña parte saldría al mercado con un marca propia.
Desde la compañía
La empresa Leche Pascual reconoce que hace tiempo ofrecieron la posibilidad de vender o alquilar la planta, antes de tener que presentar un expediente de Regulación de Empleo para los 155 trabajadores pero que, al no llegar a ningún acuerdo con nadie, tuvieron que tomar la decisión final. A día de hoy, no cuentan con ningún plan de venta o alquiler de las instalaciones.
Otro de los temas a analizar por parte de las cooperativas es la situación de los 155 trabajadores con los que cuenta Pascual en la actualidad y que ahora se encuentran pendientes de la resolución de un ERE de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla. Desde Colaga tampoco se entra en profundidad en este tema, aunque sí reconocen que hacen falta trabajadores y que el coste de la plantilla de Pascual de la planta de Outeiro de Rei «no es excesivo». En lo que sí ha insistido Taboada es que para ser competitivos en leche líquida hace falta contar con «volumen» y la planta lucense de Pascual llegó a transformar del orden de 150 millones de litros al año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pois a min pareceme ben que Colaga queira comprar a empresa de leite pascual para poder axudala e que non peche e asi a xente que non perda o seu posto de traballo.Esperemos que leite pascual se deixe axudar por Colaga.
La amenaza del cierre planea sobre dos explotaciones ganaderas tras cinco días sin recogida de leche
Las dos explotaciones del municipio lucense de Barreiros llevan hoy cinco días sin que ninguna empresa recoja su producción después de que la firma Leite Río dejara de proceder a esa colecta, por lo que sus responsables indicaron que están al límite de tener que cerrar sus instalaciones.O Veigueiro acumula cada día unas pérdidas de casi 3.000 euros y, aproximadamente, la mitad la otra granja que también está afectada. Los problemas para ambas ganaderías comenzaron el pasado fin de semana cuando, según la versión de la empresa Leche Río, ambos ganaderos tuvieron una discusión con el inspector de la industria láctea cuando éste les comunicó el precio que percibirían en abril. La secretaria general del sindicato SLG, Carmen Freire, indicó que se trata de un comportamiento con el que la industria láctea quien »ejemplarizar« y dijo que ante esta situación »se encontrarán con la resistencia de los productores.
Publicar un comentario