miércoles, 10 de junio de 2009

El conflicto del metal convierte a Vigo en un campo de batalla

Los huelguistas respondieron a los más de trescientos agentes del dispositivo policial con el lanzamiento de bombas de palenque y cócteles molotov ·· El operativo de seguridad frustró la estrategia de la sexta jorn
Antidisturbios rodeados de fuego, ayer, en las calles de Vigo. Debajo, un grupo de huelguistas se enfrenta a las fuerzas del ordenFOTO: Efe/S.SasEl centro de Vigo se transformó en la mañana de ayer en el campo de la cruenta batalla campal entre los trabajadores del metal en huelga y los efectivos de la Policía Nacional. El choque se produjo ante la mirada atónita, indignada, y también en algunos casos cómplice, de los vigueses. La violencia aumentó muchos grados, hacia el rojo vivo, porque en el cuerpo a cuerpo entre manifestantes y agentes se llegaron a utilizar cócteles molotov y bombas de palenque dirigidos contra la Policía.
En el sexto día de paro, el caos de jornadas precedentes se acentuó todavía más porque tras el primer enfrentamiento en la Estación Marítima, los huelguistas se dispersaron por distintos puntos del centro mientras eran perseguidos tanto por los furgones policiales como por los más de 300 agentes que conforman el dispositivo de seguridad.
Por segundo día consecutivo, a los líderes sindicales les volvió a fallar la estrategia previamente establecida por la que habían decidido ocupar, de uno en uno y de forma totalmente pacífica, el Ayuntamiento de Vigo. Allí querían colgar la bandera de su reivindicación por un "convenio justo". La filtración a la Policía provocó que la casa consistorial amaneciera fuertemente vigilada y que el blindaje provocara el fracaso de la previsión.
En un escenario de planes desbaratados, el primer incidente tuvo lugar a las diez de la mañana. En ese momento, los manifestantes, que procedían del astillero Barreras, tomaron la Estación Marítima con el propósito de acceder al trasatlántico Independence Of the Seas. Este intento fue frustrado por la Policía y los manifestantes salieron con los brazos en alto, sufriendo, según ellos, la primera carga con el lanzamiento de pelotas de goma que provocó una contusión en la cara al líder de la CIG metal Antolín Alcántara.
La respuesta a este incidente fue inmediata, porque los manifestantes levantaron las primeras barricadas con las vallas de las obras. Lanzaban con tirachinas piedras de gran tamaño, que eran contestadas por la Policía con más lanzamientos de pelotas de goma. Hasta llegar a campo de batalla en que los huelguistas han convertido durante esta huelga el astillero de Hijos de J. Barreras, se produjo un rosario de enfrentamientos que fueron especialmente violentos en la Puerta del Sol y en el Ayuntamiento de Vigo.
La mayor violencia volvió a concentrarse frente a las instalaciones del histórico astillero vigués, porque durante hora y media los huelguistas, atrincherados tanto dentro de los muros de la empresa como tras la barricada de fuego construida con las bovinas del cable, lanzaron grandes piedras, así como tornillería. cócteles molotov y bombas de palenque utilizadas en las fiestas populares. En el último enfrentamiento, en el que los huelguistas llegaron a movilizar maquinaria naval de gran peso para parapetarse en sus ataques, resultaron heridos 20 trabajadores, así como tres agentes, un transeúnte, y también un cámara de la cadena Tele5.
.delegvigo@elcorreogallego.es ada de huelga ·· Pretendían asaltar un trasatlántico y el ayuntamiento

No hay comentarios: