miércoles, 17 de junio de 2009

Los ganaderos sacan hoy los tractores a la calle al agravarse la crisis del sector lácteo


La división sindical marca la protesta, que no cuenta con el respaldo de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores


Mario Beramendi Los precios de la leche en origen siguen sin recuperarse. Y la crisis del sector, que amenaza la supervivencia de 4.000 ganaderías, se agrava con el paso del tiempo. En ese contexto, los ganaderos gallegos celebrarán hoy la primera tractorada, pero en medio de un clima de fuerte división sindical. Ni Unións Agrarias ni Xóvenes Agricultores, organizaciones mayoritarias, secundarán la protesta convocada unilateralmente por el Sindicato Labrego Galego (SLG).
La organización nacionalista había respetado hasta ahora la unidad de acción con el resto de fuerzas, pero mantiene grandes desavenencias con ellas. Así, el SLG es partidario de defender en la Mesa do Leite -foro que reúne a productores, industrias y distribuidores- la fijación de un precio mínimo para la leche en los contratos homologados. Y tanto Unións como Xóvenes insisten en que esa propuesta es inviable porque la normativa de competencia prohíbe estas prácticas, algo que nunca aceptarían las industrias e impediría un acuerdo interprofesional.
Esta diferencia de criterio es la que explica que el SLG convoque hoy en solitario tractoradas en varias comarcas gallegas. Las protestas tendrán lugar en Lugo, Ribadeo, Santiago, Vimianzo, Chantada, A Coruña y Ferrol. Paralelamente, la organización Gandeiros Unidos -que abandera la despolitización del campo y la defensa de las explotaciones- ha convocado por su cuenta otra tractorada en Santiago, totalmente al margen del SLG, pero que coincidirá con el lugar elegido por los nacionalistas para su movilización en la capital gallega: la explanada de Salgueiriños.
Gandeiros Unidos ha llevado un activo plan de movilizaciones en esta crisis, como el reparto gratuito de leche en ciudades y el bloqueo de supermercados. En el colectivo existe cierto malestar por no estar presentes en la Mesa do Leite, pero el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, entiende que los interlocutores como portavoces del campo son las organizaciones que obtuvieron representación en las últimas elecciones ganaderas. La grave situación que atraviesa el campo, con cientos de explotaciones endeudadas y con los precios a la baja por las importaciones, amenaza con desatar un duro calendario de movilizaciones. De hecho, los sindicatos -incluido el SLG- celebrarán concentraciones de protesta ante los centros comerciales de Lidl, Dia y Carrefour -todavía no han detallado los lugares exactos- este viernes, para denunciar las prácticas de la distribución.
Las organizaciones critican que se importen cartones envasados del extranjero (aprovechando el excedente francés) y se vendan a muy bajo precio como si fuera leche gallega.

No hay comentarios: