miércoles, 3 de junio de 2009

El Gobierno cuestiona la legalidad de las ayudas al sector lácteo gallego

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cuestionó ayer que el plan de choque ideado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo para inyectar 70 millones de euros a corto plazo en el sector lácteo gallego sea compatible con las normas comunitarias que regulan los adelantos de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Fuentes del departamento de Elena Espinosa advirtieron de que la comisaria de Agricultura, Marian Fischer Boel, ya había mostrado su postura sobre el tema durante la reunión que los ministros de Agricultura de los Veintisiete celebraron en Luxemburgo el pasado 23 de abril. En ese cónclave, la delegación alemana, con el apoyo de Bélgica, los Países Bajos y Lituania, propuso adelantar algunos pagos de la PAC para hacer frente a la falta de liquidez que padecen muchas explotaciones lecheras de la Unión Europea.
Dificultades
Según rezan las conclusiones que se hicieron públicas tras el encuentro, la comisaria reconoció «las dificultades a las que tienen que enfrentarse determinados agricultores debido a la crisis financiera». Pero también recordó que «según las normas presupuestarias, la fecha más cercana para los anticipos sería el 16 de octubre, dentro del límite máximo del 75% del importe total y siempre que concurran todas las condiciones» que establece la normativa comunitaria.
La Xunta defendió ayer que su idea no consiste en adelantar pagos directos de la PAC, sino en mediar con las entidades bancarias para que proporcionen créditos puente a los ganaderos que los necesiten, por el importe de las ayudas que legalmente les corresponden. El Ejecutivo autónomo sufragaría el pago de los intereses de esos préstamos, que los ganaderos reintegrarían en el momento de recibir las ayudas.
«A Xunta nega taxativamente que se estea anticipando o pago único aos nosos agricultores e gandeiros», aseguró ayer el Gobierno gallego, en una nota de prensa en la que garantiza «a legalidade desta medida».
El pago de las ayudas de la PAC, según el Ejecutivo de Feijoo, «non se fará efectivo ata o 1 de decembro, como todos os anos». Pero el avance del dinero mediante préstamos dará a los productores «un mínimo de circulante que lles permita subsistir mentres non se apliquen coa intensidade adecuada outras medidas a nivel estatal que axuden a frear as devastadoras consecuencias que para Galicia está a ter a caída dos prezos da leite».

No hay comentarios: