miércoles, 17 de junio de 2009

Manifestación pacífica del metal en Vigo por un nuevo convenio

Miles de trabajadores del sector metalúrgico se movilizaron hoy por las principales calles de la ciudad olívica, en la séptima jornada de huelga por el convenio colectivo, y sin que se produjesen incidentes. Los trabajadores secundaron el llamamiento de los sindicatos a manifestarse de forma pacífica y a mantener el paro general para todo el sector -incluidas las empresas con convenio propio- convocado para mañana a la espera de cómo evoluciona la mesa de negociación con la patronal que se mantiene desde hace más de 24 de horas.
Los trabajadores salieron a primera hora de la mañana de hoy de sus centros de trabajo y recorrieron, cortando el tráfico a su paso, importantes vías de la ciudad, como Beiramar, Colón, Urzaiz y la Praza de España, donde permanecieron concentrados durante aproximadamente un cuarto de hora y, posteriormente acudieron a la Praza do Rei donde mantuvieron una asamblea.
En ella, el representante de la CIG Antolín Alcántara pidió a los huelguistas que "no inviten a que carguen" las fuerzas de seguridad y "si quieren atacarnos o si quieren dispersarnos, se verá hasta donde tienen instrucciones políticas", añadió. "Os pedimos a todos que actuemos de la misma manera, somos un sector disciplinado y no debemos hacer nada que no esté consensuado entre todos", aseveró, al tiempo que les dio ánimo y pidió que vayan con la "cabeza alta".
El sindicalista recordó a los miles de trabajadores congregados que hoy continúan las negociaciones del convenio colectivo donde, según afirmó esta mañana, las posturas aún estaban distantes, y advirtió de que no se desconvocará la huelga mientras no haya acuerdo. En todo caso, precisó que si se llegase el citado acuerdo en las próximas horas, mañana los trabajadores deberán acudir a las asambleas para ser informados y, a raíz de los resultados, tomar las pertinentes decisiones.
Además, en declaraciones a los medios, aseguró que los pasos que se den hoy van a marcar la evolución del conflicto, puesto que la huelga de mañana afectará a unos 40.000 trabajadores -los más de 20.000 del convenio provincial del metal y todos los trabajadores del sector en empresas que cuentan con convenio propio, como es el caso de PSA Peugeot Citroën-.
Además, el paro, ya sólo para los afectados por el convenio provincial, continuaría la próxima semana. De no lograrse un acuerdo en los próximos días, Alcántara tampoco descartó ampliar la convocatoria, en alguna jornada, a una huelga general en todos los sectores de la comarca.
Pequeño incidente
Posteriormente, los trabajadores continuaron sus movilizaciones por la Gran Vía y acudieron a la zona de Traviesas y mantuvieron una concentración en Praza de América. Allí ocurrió el único incidente destacable de la jornada, cuando un coche atravesó la rotonda donde estaban los trabajadores -debido a lo que el tráfico estaba cortado- y embistió a uno de los huelguistas, a quien tiró, y que sufrió un golpe en un brazo. Debido a ello, acudió una ambulancia para asistir al joven lesionado.
En las calles de las inmediaciones de esta plaza se podían divisar furgones de las unidades de intervención policial, si bien las mismas no se movieron de sus ubicaciones ni hubo presencia policial directa en la movilización.
Negociaciones
En cuanto a las negociaciones, que se desarrollan desde las 12.00 horas de ayer de forma continuada -con varios recesos-- y cuentan con la mediación de la Administración, el representante de la patronal, Enrique Mallón destacó, en declaraciones a los medios efectuadas a última hora de la mañana, que van "lentas" y se siguen tocando los dos temas "pendientes": la regulación de jornada y el aumento salarial.
Mallón explicó que el asunto de la regulación de jornada está "a falta de algunos matices" y que por la tarde se abordará la cuestión salarial. Asimismo, el representante de los empresarios consideró que, a última hora de la mañana las posturas entre las partes están mucho más cercanas que a primera hora. Patronal y sindicatos han realizado una parada en la hora de la comida y reanudarán las conversaciones a las 16.30 horas.

No hay comentarios: